domingo, 26 de agosto de 2012

San Juan Eudes


Imagen de San Juan Eudes en la Congregación de Jesús y de María

En el año 1601 nace en Ri, Normandía (Francia), Juan Eudes, hijo de una familia de granjeros.
A los catorce años, Juan ingresó en el colegio de los jesuitas de
Caen. Recibió las órdenes menores en 1621 y estudió la teología en Caen. Poco después determinó ingresar en la congregación del Oratorio, cosa que hizo en 1623. El fin de la congregación del oratorio consistía en promover la perfección sacerdotal. 

Iglesia donde fué Bautizado

Fue ordenado presbítero el 20 de diciembre de 1625. Centrado totalmente en Cristo, su objetivo era "restaurar en su esplendor el orden sacerdotal". Penetrado de este espíritu, evangelizó como misionero apostólico muchos pueblos y ciudades de Francia.
 
Cuando se desató en Normandía una violenta epidemia de peste, se dedicó a los enfermos, viviendo a la intemperie para no contagiar a sus hermanos.
 
Pasó los diez años siguientes en la prédica al pueblo, de 110 misiones


Fue particularmente tocado por la situación de las mujeres de mala vida que intentaban cambiar de vida. En 1671, alquiló una casa para las mujeres arrepentidas en la que podían albergarse en tanto que encontraban un empleo decente. Viendo que la obra necesitaba la atención de religiosas, el santo la ofreció a las Visitandinas, quienes se apresuraron a aceptarla.

San Juan Eudes abandonó la congregación del oratorio en 1643. La experiencia le enseñó que el clero necesitaba reformarse antes que los fieles y que la congregación sólo podría conseguir su fin mediante la fundación de seminarios
 
Entonces decidió formar una asociación, cuyo fin principal sería la creación de seminarios con miras a la formación de un clero parroquial celoso. La nueva asociación quedó fundada en Caen, con el nombre de "Congregación de Jesús y María".
 
Fundó la Orden de Nuestra Señora de la Caridad para acoger y ayudar a las mujeres y a las jóvenes maltratadas por la vida. Funda además varias comunidades; deja un legado de libros de oración y cartas de gran valor para la comunidad y la doctrina espiritual que denota su amor al pobre, al rico, al hombre, la mujer, al enfermo, al benefactor, al clero, al laico. 

Hizo celebrar la primera fiesta del Corazón de María el 8 de febrero de 1648 y la del Corazón de Jesús el 20 de octubre de 1672.

Murió el 19 de agosto de 1680. El Papa Pío XI lo canonizó el 31 de mayo de 1925 y es elevado a los altares como uno de los incomparables santos de Dios.

Imagen de San Juan Eudes en los Altares del Vaticano, en la Basílica de San Pedro, Roma
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario